El estudio de arquitectura español MDBA recientemente ha concluido un nuevo diseño de iluminación. Se trata de GRU Lamp, una lámpara móvil que hace referencia a una grúa y tiene la intención de iluminar sólo lo necesario y moverse, trasladarse o ajustarse según las necesidades de la actividad que se está desarrollando, pero con el mínimo esfuerzo.
Compuesta por piezas de madera, esta cálida lámpara en forma de "L" que actúa como bisagra fijada en la pared, también posee la versión GRU City Lamp, un diseño con una estética diferente inspirada en diferentes ciudades: Helsinki, Londres, Miami, Nairobi, Nueva York, Paris, Rio de Janeiro, Roma y Tokio, todas con sus respectivos colores.
Conoce más detalles de este diseño de iluminación a continuación.
GRU LAMP
Concepto. "Tan entumecidos somos hoy en día por las luces eléctricas, que nos hemos vuelto completamente insensibles a los males de iluminación excesiva" (In Praise of Shadows por Jun'ichiro Tanizaki). Siguiendo esta filosofía, la lámpara GRU proporciona una luz móvil que ilumina sólo lo necesario, eliminando la necesidad de una iluminación de neón áspera que llena cada esquina de un espacio.
Inspiración. La inspiración de diseño integral para la lámpara GRU Lamp es la grúa, su brazo se gira para mover y trasladar objetos a la posición deseada. De la misma manera, y con el esfuerzo mínimo, GRU Lamp mueve y traslada la luz específicamente a las necesidades del usuario, contra la pared, encima de la cama o sobre una mesa, de modo que la luz pueda ser compartida. De este modo GRU Lamp proporciona flexibilidad, facilitando el trabajo colaborativo o el estudio, así como la contemplación individual o la lectura.
Construcción. La lámpara está compuesta por piezas de madera macisa de roble de 20 x 50 mm y 50 x 50 mm. El cable eléctrico está oculto en una ranura que recorre la parte superior del brazo de madera. La lámpara también está disponible en acabados lacados de diferentes colores dependiendo de la estética deseada, proporcionando flexibilidad en el diseño, así como flexibilidad en su uso. Uno de los elementos de la madera de la lámpara es fijado a la pared y tiene un poste metálico que corre verticalmente a través de él, que actúa como bisagra. La lámpara es ponderada cuidadosamente para facilitar el movimiento suave a través de esta bisagra con un rango completo de 2.400 mm.
GRU CITY LAMP
Concepto. Cada ciudad a la que viajamos es única y aún diferente de su propio modo. Sin embargo, en un mundo que constantemente cambia y está construcción, todos los horizontes únicos tienen aquella cosa en común, por qué no hacer que sea propia…
Arquitectura: MDBA
Arquitecto principal: Maria Díaz
Fecha Proyecto: 2014
Colaboradores: Andrea Tabernero y Jacopo Biasio (GRU lamp), Sandra Bine-Dutray (GRU city lamp)
Fotografías: Maria Diaz